Zero Zero Zero // RESEÑA

Fuente IMDB

Una de las desventajas ante la gran oferta de producciones audiovisuales en las plataformas de streaming, es que algunas joyas pueden pasar desapercibidas por el público. Hace unos días fue el estreno de una serie evento basada en un libro de Roberto Saviano, autor de Gomorra, también adaptado al cine y la televisión. En esta oportunidad es la adaptación en formato serie del libro Zero Zero Zero y la dirección estuvo a cargo de otro conocido por retratar el mundo del crimen, Stefano Sollima, director de las excelentes películas ACAB, Sicario Día de Soldado, Suburra y encargado de las versiones televisivas de Romanzo Criminale y Gomorra. El resultado es una ambiciosa producción que estoy seguro pasara a ser parte de lo mejor del año.

Las anteriores producciones sobre el mundo de la mafia y el narcotráfico de esta dupla de autores, se enfocaban a nivel micro, con historial más cerradas dentro de un grupo mafioso. En Zero Zero Zero dan un salto, para mostrarnos los tentáculos del narcotráfico en una escala global. Un jefe de la mafia en Calabria junto con otras familias hace un pedido de cinco toneladas de cocaína. Ese pedido es el detonante de la historia coral que se desarrollara con gran precisión y detalle, exigiendo la atención del espectador por estar dividida en tres narrativas que coincidirán en varias ocasiones.

Los Compradores

El jefe mafioso logra ponerse de acuerdo con otras familias, amigas y rivales, para hacer un pedido de cocaína que les aportara grandes ganancias. Hay mucho dinero en juego y su propio nieto lo traicionara, intentando detener el cargamento. Una guerra está por comenzar y el honor que no s tienen acostumbrados otros dramas sobre la mafia, en esta brillara por su ausencia. De las tres narrativas esta es la que me pareció la más floja. Al igual que en Gomorra y Suburra, estos mafiosos están lejos de mostrar el glamour de las películas mafiosas americanas.

Los Vendedores

Un cartel mexicano es quien se encarga de preparar el pedido de los italianos. Su influencia ha penetrado todo el sistema. Esta narración es la más despiadada de todas. Mostrando una violencia que puede incomodar a muchos espectadores. Seremos testigo de la conformación de un grupo paramilitar al servicio de los capos de la droga. Hay escenas que transmiten verdadero terror. El líder del comando, apodado Vampiro, es un personaje que produce escalofrió.

Los Corredores

El narcotráfico es una industria manejada como cualquier negocio, para la operación, los italianos recurren a su agente de negocios, un bróker de la cocaína. Un negocio familiar de los Lynwood, ciudadanos americanos que se dedican la importación. Son los encargados de negociar con ambas partes y responsables de los containers con los productos legítimos que ocultan el preciado polvo blanco. Su prioridad es que lleguen a su destino. Esta tercera narración es la que más me agrado, por todos los obstáculos que deben atravesar los hermanos, para que su cargamento llegue a manos de los italianos. Juega a su favor, el uso de unos personajes con los que llegamos a sentir algo de simpatía. ¡Eh! Que no dejan de ser criminales.

Mafia y narcotráfico son temáticas recurrentes dentro del cine y la televisión. Zero Zero Zero quizás no aporta información nueva, ya todo esto lo conocemos por las noticias, pero la recreación de cómo actúan los grupos narco paramilitares en México es terrorífica. Los tiroteos y enfrentamiento de una serie como Narcos, son un juego de niños comparados con los visto en esta serie de ocho episodios. ¿Qué significa el nombre? Según lo que investigue y encontré en las web especializadas, es el nombre como se conoce a la cocaína en su estado más puro. La más codiciada por los distribuidores de la droga, por las exorbitantes ganancias que le sacan después de procesarla y mezclarla para la venta minorista.

Una producción que amerita tu atención, con un desarrollo crudo, sin piedad al dar los golpes y sin finales felices. Puede incomodarte, pero también te hará reflexionar, porque cualquiera de las situaciones que muestra esta obra de ficción, está ocurriendo en algún lugar del mundo en este preciso instante.

Puntuación: 5/5

TRAILER

0