Relato corto / Nacho y el viaje a la isla

Nacho y el viaje a la isla
Hoy en la mañana Miguel se ha ido muy temprano a trabajar para la isla, un lugar rocoso y seco rodeado de mar, que está a una distancia de aproximadamente dos horas del puerto. Alla se quedará unas cuantas horas trabajando en una construcción. Los materiales y todo lo necesario se transporta en botes.
Nacho y Luz se quedan sentados sobre sus patas traseras, con la mirada fija en el bote, que cada vez se va haciendo mas pequeño, empujado por el motor que lo impulsa entre las olas del mar oscuro y un poco agitado.
Miguel los observa mientras se aleja del puerto. Sus cuerpos parecen estátuas entre los pipotes de agua y combustible. Qué pensaran al verlo alejarse? Sus miradas son ansiosas ¿Tendrán la seguridad de que el regresará a buscarlos?
Pero Nacho no tiene paciencia para esperar allí todo el día y en cuanto le da hambre corre hasta los puestos de alimentos y restaurantes donde llega a pedir comida. Luz, su madre, mas calmada y paciente lo sigue. La gente ya los conoce y les dan restos de pollo que es lo que mas se vende en esos locales y que a ellos les encanta.
Después de darse un festín, caminan de regreso a la playa donde Luz se echa a descansar. Su pelaje blanco resplandece bajo el tibio sol. Su barriga llena, sube y baja con su respiración. Pero Nacho es muy inquieto. Quiere jugar, busca en la arena un palito, lo encuentra. Lo toma entre sus dientes y comienza a buscar una persona que se lo lance. Pero, la llegada del invierno ha alejado a los turistas.
La playa está sola y en el agua fría solo flotan los botes de los pescadores, los pelícanos y una que otra gaviota.
Pero Nacho no se da por vencido, camina al otro lado de la playa y alli encuentra unos hombres que han terminado su jornada de pesca. Nacho los conoce como a todos los trabajadores del muelle y ellos a el.
"¡Hola Nacho que haces por acá!¿Donde está Miguel?" le habla un hombre bajo y corpulento.
Nacho lo mira y le tira el palito a sus pies.
El hombre le sonríe, agarra el palito y se lo lanza hacia el mar, como ha visto hacer a Miguel, pero no tan fuerte porque sabe que el agua está fría.
Nacho entra chapoteando al agua, agarra el palito y sale corriendo a la arena seca donde se sacude violentamente, y busca con la mirada al pescador. Pero este se va alejando con sus compañeros. Está cansado, tiene hambre y sueño. Su jornada de trabajo ha terminado por ahora. Fueron varios días en altamar, alejado de su familia y van a pesar lo que pescaron, para recibir su paga.
Y Nacho se queda sin jugar.
Con resignación camina por la arena hasta donde está Luz, quién levanta la cabeza cuando lo mira echarse a su lado. Allí descansa por un rato. Y mientras lo hace sueña. Sus patitas se mueven como si corriera hacia el mar.
Y en un momento Luz y Nacho se despiertan, estiran sus patas y se levantan con sus orejas atentas, el viento que sopla hacia la costa les trae un olor entremezclado con el aroma del mar. Es Miguel que está de regreso.
Nacho seguida de Luz corren hasta el muelle. Ven el bote que se va acercando y esperan con una alegría que desborda sus corazones. Sus colas no dejan de moverse cuando lo ven saltar del bote y caminar hacia ellos.

Muchas gracias por leer este relato de ficción que escribí sobre un personaje real, un perro muy particular de nombre Nacho.

La imagen es una fotografía modificada con IA. La foto es de mi album familiar.
Un bello relato que recrea una secuencia tan sencilla y cotidiana, con gran candidez. Saludos, @popurri.
Muchas gracias equipo de @celf.magazine, por el comentario y el apoyo. Me alegró mucho.
Saludos ✨️
❤️
Me encanta una historia hermosa de perritos 😊
Hola @mairene96.
Te agradezco mucho el comentario y que bueno que te gustan las historias de perritos 🐕❤️
Un abrazo y que tengas un felíz dia. ✨️
Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.
¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!
Muchas gracias por el apoyo.
Saludos @es-literatos
¡Felicitaciones!
Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 21 de junio del 2026 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.
¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.
1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.
2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb
3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
4. Visita nuestro canal de Youtube.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
Gracias por seleccionar mi relato para la mención especial. Saludos @entropia
Buena historia, gracias por compartir.
Muchas gracias @waralotito por tu comentario.
Saludos 🤗