Mi reseña: Chernobyl | Hecho histórico

Saludos, estimados cinéfilos. Espero estén disfrutando de una buena serie en este momento, en caso qué no encuentren que más ver, acá les vengo a traer una reseña excelente de una de las mejores miniseries que han existido en este tiempo, se hizo muy famosa y con solo cinco episodios nos atrapó a muchos. Lo mejor es que es una serie basada en hechos reales, sobre el desastre de la planta nuclear de Chernóbil en abril de 1986, por lo que aporta gran valor en su narración histórica durante estos hechos.

Fuente - Greenpeace

Chernobyl, es una miniserie que trata los acontecimientos ocurridos en la planta nuclear Chernóbil en el norte de Ucrania, qué en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, por lo que se menciona mucho el punto político y como intentaron manipular los acontecimientos desde un principio sin tomar las precauciones adecuadas. Uno de los objetivos que tuvo esta producción fue mostrar a detalles algunos acontecimientos que fueron poco conocidos.

Con solo cinco episodios, se logró contar gran parte de la historia y con algunos anexos para darle el toque de drama que nos falta algunas veces a los espectadores para poder tener más empatía, en este caso tenemos a los grupos de bomberos que llegaron a asistir en el primer instante cuando ocurrió la explosión, también a los mineros que intentaron cavar hasta llegar a la planta, por último una esposa que estando embarazada de un bombero, hizo hasta lo imposible por seguir con él sin prever el daño de la radiación.

El inicio de la serie parte de minutos antes de que ocurra el desastre, donde los operadores de la planta sin tener una completa preparación, cometen algunos errores, luego se le suman algunos funcionarios después que ocurre el evento y empieza una cadena de mentiras para verse mejor ante el país, omitiendo por completo la gravedad de lo ocurrido. Es así como se aprecia el gran esfuerzo del gobierno para mantener a la población y a los ojos del mundo sobre lo aterrador que había sido el desastre, entre mentiras.

Fuente - Forbes

La interpretación de todos los personajes fue fantástica, me gustó mucho como se adapta cada papel a su entorno, desde los expertos en radiación, hasta aquellos personajes extras que mueren con los vómitos de bilis por la intoxicación que genera la radiación, creando así un ambiente propio de admirar durante todos los episodios.

Fuente - The New York Times

De manera escalonada, tenemos unos episodios que muestran una evolución de los acontecimientos muy bien dirigida, al inicio con el miedo, la indiferencia y mentiras de los funcionarios, la cual después al conocerse más de cerca la gravedad, empiezan los efectos aterradores de todo este hecho, donde los primeros en acudir y estar presentes, sufren hasta su muerte.

Fuente - ABC

Cuando se toma posición de todo el desastre que ocasionó la explosión nuclear, se empieza a desalojar a muchos de los habitantes de la zona, algo que debió ser desde antes, pero en ese entonces, poco se conocía de la radiación y sus efectos, por eso es que algunos sobreviven, por estar lejos.

Más allá del aporte histórico que nos traen estos episodios, me gustó por completo el vestuario acorde a la época y el maquillaje empleado en todos los personajes que de manera directa o indirecta, sufrieron por la radiación, su descomposición y desfiguración corporal fue bastante excepcional, sin duda algo muy bien elaborado y digno de admirar durante toda la serie.

Fuente - Osyley

Un punto muy importante a mi parecer, es que no se busca un enfoque en contra del comunismo de ese entonces, mucho menos desprestigiar a todos los funcionarios, ni operadores de la planta nuclear, por el contrario, se busca dar una perspectiva más amplia, donde se tiene un desastre en curso y es por ensayo y error que se empieza a tomar las decisiones, ante la negación de lo ocurrido, se muestra cuantos más llegaron a morir. Puedo decir abiertamente que el objetivo de la serie fue la mentira, girar todo entorno a esta y por no medir el alcance de alguna manera, siguieron los desastres sin parar. Para concluir con esta reseña, les dejo una de mis frases favoritas de la serie "cada mentira que contamos es una deuda con la verdad, que tarde o temprano hay que pagarla".

• Mi clasificación de la serie 9.5/10

Trailer oficial

Otras reseñas: