Mi reseña: The Hot Zone | Conociendo el virus Ébola

(Edited)
Saludos, estimados cinéfilos. En esta ocasión les vengo a comentar sobre unas de las mini series que más me gustó el año pasado entre tantas que llegué a ver, se llama The Hot Zone, distribuida por National Geographic, con solo seis episodios, los cuales bastó para conservar su esencia desde el principio a fin y mostrarnos la historia sobre el virus Ébola, los hechos fueron llevados a la pantalla basados en el libro The Hot Zone de Richard Preston. Me gustaría compartirles mi reseña y aporte sobre el virus que tratan durante toda la serie. Si desea saber más, le invito cordialmente a esta fabulosa lectura.

Fuente - National Geographic

The Hot Zone, es una serie que lo tiene todo en pocos episodios, su trama central es entorno al virus Ébola y su primera aparición en Estados Unidos. La serie inicia con un recuento histórico donde podemos apreciar en el año 1980 a un médico de Kenia que examina a un paciente el cual nota síntomas nunca antes visto, desde ese entonces se toma la cepa del mortal virus y es gracias a esto que se tiene para ensayos científicos y comparación de muestras.

Algunos años después en 1989, en un laboratorio científico, el mortal virus hace su primera aparición en territorio estadounidense, donde tenemos como protagonista del hallazgo a la Teniente Coronel Nancy Jaax, donde posteriormente inicia la contención del mortal virus, que tiene una tasa de letalidad por encima del 90%.

Fuente - The Dallas Morning News

La aparición del virus en este entonces, es debido a una colonia de primates enferma en un centro de investigación, ubicado aproximadamente a unos 30 kilómetros del capitolio de Estados Unidos, donde las muestras de tejido de estos animales, fueron enviadas a Nancy Jaax, teniente coronel de las instalaciones más importantes del ejército estadounidense, en ese entonces.

Justo en este momento inicia lo interesante de la serie, porque es gracias al instinto, experiencia y percepción de esta ejemplar protagonista, que le indican que está frente a algo mucho peor que una infección de primate común, a como lo hicieron pasar otros investigadores.

Luego de que la trama se ha ido desenvolviendo, gracias a la participación de Nancy Jaax, las pruebas científicas revelan la realidad sobre la situación que estaba aconteciendo sin el debido mérito o importancia desde su comienzo. De este modo, el ejército se ve obligado a actuar para contener el brote y es cuando comienza la ofensiva en el centro de primates, con muy buena técnicas de precaución para evitar el contagio.

Fuente - National Geographic

Por otro lado, tenemos que la serie se traslada a finales de la década de 1970 para mostrar cómo el Dr. Carter y Travis Rhodes rastrearon, estudiaron e intentaron contener por primera vez el ébola en África. Algo que es muy valioso en este rodaje de eventos, ya que de alguna manera hacen ver desde un principio que los hechos están relacionados y que sin duda alguna, se enfrentaban nuevamente al mortal virus, pero esta vez en Estados Unidos, donde la tasa de contagio puede ser mucho más veloz y letal, por lo que se ve muy enfocado a evitar el brote.

Tenemos una serie excepcional, a través de la mirada de una heroína valiente y decidida gracias a su instinto. Se posiciona como un género dramático y científico de alto nivel, donde se reúne la ciencia real y el drama humano, de una historia muy interesante y con un aporte de hechos bastante contundente. Es una muy buena serie que les recomiendo ver cuando tengan la disponibilidad, ya que nos da muchos enfoques con el tema de este virus en particular.

Fuente - Technopatas

Conozcamos un poco más el virus Ébola:

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

En la última década, hubo un brote de ébola en 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

Esta infección es muy característica, pues presenta el siguiente cuadro clínico: donde se tiene la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Fuente - Healthline

Fuente:
Organización Mundial de la Salud (OMS)