Mi reseña: Unorthodox | Una historia de lucha y superación

Saludos, estimados cinéfilos. Espero estén viendo una buena serie en este momento, de no ser así acá les traigo otra excelente miniserie para maratonear en un día, les comentaré de que se trata y porqué es considerada una de las mejores durante este tiempo que tenemos de cuarentena. La miniserie se llama Unorthodox, la cual se inspiró y se basa libremente en la autobiografía de Deborah Feldman "Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots", de 2012. Contiene una trama muy interesante sobre la historia de una joven que se liberó de la comunidad religiosa judía ultraortodoxa de la comunidad Satmar, en Nueva York, y comenzó una nueva vida en Berlín. Es una serie de Netflix y consta de cuatro episodios, así que no hay excusas para dejar pasar esta maravillosa historia.

Fuente - Rock and Films

Unorthodox, relata la historia del escape de una joven llamada Esty, de su comunidad judía ultraortodoxa en Brooklyn y su travesía en búsqueda de su destino Berlín, siguiendo su pasión hacía la música, pese a todas las restricciones que llegó a vivir durante su crecimiento en esa comunidad. Algo que vamos a ir viendo poco a poco en estos cuatro episodios a manera de flashback, son los motivos de esta decisión.

Esta historia tiene muchos detalles delicados que nos permite ver de manera más objetiva su trama, sin crear disgustos o críticas al respecto, por la misma razón que se ve envuelta en un contexto poco habitual para muchos. Esto le ha permitido posicionarse entre una de las mejores miniseries que se han presentado este año.

Empecemos por el hecho de que todo se ve de manera tan hérmetica y recta entre sus costumbres, esto se explica en la serie, se da a conocer ciertos tópicos del porqué fue así, pues todo radica en que los pocos sobrevivientes del Holocausto de la colonia jasídica Satmar de Hungría, los antepasados de Esty, después de vivir un evento sumamente traumático como la segunda guerra, llegaron a Brooklyn con el objetivo de recomponerse y volver a ser una comunidad numerosa y fuerte.

Fuente - Esquire

Así como le hago mención a esto para entender un poco más su verdadera esencia, llego a considerar que todo resultó en que muchas de sus prácticas y creencias se construyeron alrededor de lo que significó para ellos sobrevivir al Holocausto y sus grandes esfuerzos de proteger su cultura y religión en aquel entonces, por lo que ya sabemos que fue traspasado a siguientes generaciones.

Otro punto que me gustó mucho de esta serie, fue toda la suma precisión y el respeto con que retrata esta comunidad, sin duda es algo par admirar durante el rodaje de una producción como estas. En lo particular, pude notar que tuvieron una dedicación magnífica a la hora de recrear la boda de Esty, el cual es un evento principal y base en donde se desarrolla la historia, muchos detalles fueron considerados en esta escena.

Lograron crear unos personajes perfectos, pricipalmente la protagonsita, la cual para mi fue la mejor interpretación que hubo durante toda la serie, Esty como personaje es una construcción compleja, de esto no cabe duda alguna. Es una mujer que tiene contradicciones fuertes con su religión pero continua creyente, sin importar todo lo que esté pensando al respecto, ella escapa porque quiere encontrar su lugar en lo que le apasiona, pero en ningún momento quiere dejar de ser judía.

Fuente - La Vanguardia

• Mi clasificación de la serie 9/10
    Esta clasificación está basada en el desarrollo de su trama, la interpretación de los personajes, el debido uso de los temas de su cultura y espacios recreados para esto, el aporte histórico que nos deja su trasfondo y el excelente mensaje de reflexión entre la lucha y superación.

0
0
0.000