Retro Review - Panzer Bandit (ESP)

¿Se puede jugar a un videojuego que no esté en tu idioma y aun así divertirte? La respuesta es sí, pero siempre va a depender de la jugabilidad de dicho videojuego, por ejemplo, durante parte de mi niñez cuando jugué a mi primer Pokemon estaba en inglés, un idioma que para aquella época no entendía nada y esto de igual manera me paso con otros videojuegos, de hecho gracias a eso aprendí un poco más del inglés. Sin embargo, entre el idioma español y el inglés hay ciertas similitudes, palabras similares que de cierta manera me ayudaban a entender (aunque algunas de las cosas que pude lograr mientras jugaba fueron por mera suerte). Pero hay un videojuego que recuerdo que no entendí nada de su historia, debido a que estaba totalmente en Japonés, pero al ser un Beat Em Up realmente la historia en este tipo de videojuegos no es tan importante, ya que el punto fuerte de los títulos de este género es repartir puños y patadas a cualquier enemigo que tengamos de frente, en términos generales eso es lo que significa un juego del genero Beat Em Up, por lo tanto es muy importante que tenga una jugabilidad muy buena y el juego del que les hablare hoy cumple fácilmente con esos requisitos.

La Retro Review de hoy es sobre: Panzer Bandit.

Tuve que investigar un poco sobre el argumento de Panzer Bandit, ya que como dije anteriormente está totalmente en Japonés y como me lo esperaba, la historia d este juego es sumamente simple, algo muy característico en los Beat Em Up, son videojuegos que se centran en su jugabilidad, y dejan su argumento en segundo plano.

Panzer Bandit nos narra la historia de un mundo que se encuentra en decadencia y esto es debido a que las fuentes de energía que se encuentran al rededor del mundo están desapareciendo por la sobreexplotación de los seres humanos. Aprovechándose de tal situación, entra en escena una organización llamada Arc, dicha organización que está liderada por el Profesor Farada que busca adueñarse de los pocos cristales de energía que aun quedan, para así poder controlar el consumo de energía como ellos quieran y por consiguiente controlar al mundo al ser ellos los únicos que tienen bajo su poder la producción de este tan importante recurso.

Pero como es costumbre en este tipo de videojuegos, un grupo de 4 héroes (que luego podremos desbloquear más personajes) serán los encargados de detener los planes de la organización Arc y así salvar al mundo.
Generalmente los Beat Em Up no destacan por su argumento, ya que en realidad no es algo muy importante cuando nuestro única misión en este tipo de juegos es repartir puños, patadas (y en algunos casos espadazos) a cualquier enemigo que tenga la osadía de bloquearnos el camino, es por eso que la jugabilidad en los Beat Em Up es muy importante, debe ser dinámica, fluida y sobretodo, divertida.

Me encanta este juego gráficamente, Panzer Bandit tiene un estilo en 2D (al igual que la mayoría de juegos de este género) pero tiene un estilo artístico muy característico, ya que se asemeja mucho a un anime, pero el delineado de sus personajes le da cierta característica particular que lo hace visualmente agradable, es decir, es una mezcla entre el estilo anime y el pixel art (incluso tiene un opening totalmente realizado con el estilo anime), que lo hace ver realmente bien, de hecho, para ser un juego de hace más de 20 años, incluso hoy día se ve espectacular y son muy pocos los videojuegos que han podido superar el reto del tiempo al mantenerse vigentes tanto en sus mecánicas como en su aspecto gráfico.

Autor del vídeo
Klarthkun

Los sprites de los personajes están excelentemente diseñados, la unión entre el estilo anime y el estilo pixelart le da cierto dinamismo al juego en sí y además, los escenarios gozan de un nivel de detalle bastante bueno, de tal manera que no se sienten vacíos ni planos. Debido a que es un juego del genero Beat Em Up es de gran importancia que la animación de los personajes tengan fluidez, y esto es algo que Panzer Bandit logra, el movimiento de los personajes es fluido y rápido, lo justo y necesario para cualquier Beat Em Up, ya que vamos a estar en constante movimiento, esquivando y atacando a nuestros enemigos.

Panzer Bandit se encuentra situado en cierto momento del futuro lejano, por lo que vamos a encontrar una ambientación y decoración acorde a tal momento, pero también vamos a encontrar ciertas características que lo asemejan al estilo Steampunk.

No tengo ninguna queja con respecto al aspecto sonoro, está realmente bien, vamos a escuchar una buena cantidad de melodías que están perfectamente compuestas para este juego. Melodías que encajan muy bien con la temática, música de acción que van a decorar cada uno de los escenarios que vayamos a recorrer (cada escenario tiene su propia melodía). Uno de los puntos más importantes en un juego de acción, después de sus mecánicas y jugabilidad, es la música, ya que con la música, de cierta manera, hace que el jugador se sienta motivado a seguir jugando y en este caso, a seguir repartiendo puños y patadas, pero otra característica muy importante, con respecto al aspecto sonoro en los Beat Em Up, son los efectos de sonido. No hay nada como escuchar el sonido de un golpe, patada o un espadazo, incluso una explosión en contra de algún enemigo, esto, al menos en mi experiencia, da una mayor motivación, debido a que aumenta la inmersión en alguna situación particular.

Video Author
Mr PSOne

Panzer Bandit OST Playlist

Panzer Bandit es Beat Em Up en toda regla y como es costumbre en este tipo de videojuegos, nuestra tarea principal es recorrer cada uno de los escenarios y derrotar a todos aquellos enemigos que nos quieren impedir avanzar. Vamos a movernos lateralmente por una serie de escenarios abarrotados de enemigos de todo tipo, los enemigos tienen diferentes patrones de ataque y de resistencia, algunos son más débiles que otros. También vamos a encontrar los típicos jefes finales de cada escenario, al principio el nivel de dificultad va a ser fácil, pero a medida que avancemos la dificultad va a aumentar, en sí, Panzer Bandit es un juego con una curva de dificultad un poco elevada.

Al principio de juego vamos a poder elegir entre 4 personajes principales, pero luego podemos ir desbloqueando a mas, para tener un total de 12 personajes jugables, de tal manera que esto le da una característica muy importante a este juego que es la re-jugabilidad, al tener la oportunidad de poder obtener más personajes esto motiva al jugador a querer volver a jugar y pasarse el juego para obtener todo lo necesario para completarlo al 100%, es muy importante esto es los Beat Em Up.

Ahora, hablemos de los 4 personajes principales:

Kou es el protagonista principal, es el más equilibrado de los 4 y lleva consigo un robot que lo ayuda en las peleas, su habilidad especial es lanzar bolas de fuego.

Miu es otra de las protagonista, ella usa un robot para atacar a los enemigos, siempre esta subida a su robot y tiene un gran poder de ataque.